Offline
Natanael Cano y Otros Artistas Bajo Protección de FGJE Sonora
Tendencias
Publicado en 06/01/2025

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora ha confirmado que brindará medidas de protección al cantante Natanael Cano y a otros artistas tras recibir amenazas de muerte por parte de una célula armada de Los Chapitos, conocida como Los Matasalas.

La madrugada del domingo 5 de enero, apareció una narcomanta colgada en una preparatoria de Hermosillo, Sonora, en la que Los Matasalas amenazan a cantantes de corridos como Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, así como a influencers. El mensaje, firmado por "Jalisco Mata Salaz", exige que los artistas se dediquen a su profesión de músicos y advierte que serán fusilados si no cumplen con la advertencia.

El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, aseguró que se han dictado las medidas de protección necesarias para Natanael Cano y las otras personas aludidas en el mensaje. Salas enfatizó que la FGJE trabajará en conjunto con las instituciones de seguridad pública para evitar cualquier agresión. Además, aclaró que no se está investigando a los artistas por las letras de sus canciones, sino que se están tomando medidas para proteger su integridad.

En un video difundido por el reportero sonorense Antonio López en X, el fiscal de Sonora fue cuestionado sobre la posible relación de las letras que interpreta Natanael Cano con las amenazas en su contra. Salas respondió que estas no se encuentran dentro de la carpeta de investigación y que no se está tratando de restringir la libertad de expresión ni las expresiones musicales. Además, el fiscal agregó que no es necesario que las personas aludidas se acerquen a la autoridad para solicitar medidas de protección, ya que estas deben ser otorgadas de oficio.

Hasta el momento, no se cuenta con los elementos suficientes para determinar que el contenido de la narcomanta pueda ser cierto, pero eso no es impedimento para investigar el hallazgo y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

La rivalidad entre Los Chapitos y Los Salazar ha intensificado la violencia en Sonora, especialmente en zonas como el Desierto de Altar. Este enfrentamiento ha incluido ejecuciones, desplazamientos forzados y una escalada de tensiones que ahora involucra a figuras públicas.

Comentarios