Offline
Leyendas del Cine y la Música Reciben la Medalla Presidencial de la Libertad
Estados Unidos
Publicado en 06/01/2025

Bono, Michael J. Fox y Denzel Washington estuvieron entre las últimas personalidades en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos. La leyenda del fútbol Lionel Messi también estaba entre los homenajeados, aunque no estuvo presente en la ceremonia.

La Medalla Presidencial de la Libertad es el máximo honor civil del país norteamericano y se otorga a personas que «han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de los Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes». Este sábado 4 de enero, Joe Biden otorgó el premio a un total de 19 personas en una ceremonia en la Casa Blanca.

Bono, el líder de U2, fue reconocido por su trabajo como «un activista pionero contra el SIDA y la pobreza», según un comunicado de la Casa Blanca. «Reunió a políticos de partidos opuestos para crear el programa estadounidense PEPFAR contra el SIDA y es cofundador de las organizaciones de campaña ONE y (RED) . Mientras tanto, Denzel Washington, dos veces ganador del Oscar, es honrado por su servicio como «portavoz nacional de Boys & Girls Clubs of America durante más de 25 años». Michael J. Fox, la estrella de «Volver al futuro», es descrito por el presidente como «un defensor de renombre mundial de la investigación y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson».

Entre otros rostros famosos que recibieron el honor se encuentran la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, la conservacionista británica Jane Goodall, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el filántropo multimillonario George Soros. Otros destinatarios incluyen al presentador científico Bill Nye y la leyenda de la NBA Magic Johnson, mientras que Robert F. Kennedy recibió un premio póstumo.

La ceremonia es uno de los últimos deberes oficiales de Biden antes de que Donald Trump sea investido oficialmente presidente por segunda vez el 20 de enero. Mientras tanto, Bono está de vuelta en el estudio trabajando en un nuevo álbum de U2, con el regreso del baterista Larry Mullen Jr. después de su pausa debido a una lesión.

Lionel Messi estaba en la lista oficial de las 19 personas que se convirtieron en líderes «que han hecho de Estados Unidos un lugar mejor». Fue invitado a la Casa Blanca para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, pero el 10 de la Selección Argentina y el Inter Miami no fue al evento ni fue nombrado durante los homenajes. Una de las medallas era para el rosarino, por ser un ídolo del deporte, embajador de Buena Voluntad de UNICEF y tener la Fundación Leo Messi. De todos modos, el futbolista no pudo decir presente en la ceremonia y, por ende, no le colgaron la medalla como a los demás homenajeados. Hubo otros ausentes que enviaron a alguien a recibir la presea. Lo más llamativo es que Messi no fue ni mencionado a la pasada. Sí estaba en la lista que publicó oficialmente la Casa Blanca en la previa. A los otros 18 los nombraron y aplaudieron.

Comentarios