Offline
Tomiko Itooka, la persona más longeva del mundo, fallece a los 116 años
Tendencias
Publicado en 06/01/2025

Tomiko Itooka, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció el pasado 29 de diciembre en Ashiya, Japón, informó el ayuntamiento de la ciudad.

Tomiko Itooka nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka y se convirtió en la persona viva más longeva de Japón en diciembre de 2023 tras la muerte de Fusa Tatsumi. En septiembre de 2024, fue reconocida como la persona viva más longeva del mundo por el Libro Guinness de los Récords tras la muerte de la española Maria Branyas Morera.

La longevidad de Itooka es un testimonio de la calidad de vida y la salud en Japón, donde la esperanza de vida es una de las más altas del mundo. Su vida activa, que incluyó el montañismo y el voleibol, y su dieta sencilla, basada en bananas y una bebida llamada Calpis, son factores que muchos atribuyen a su longevidad.

Japón es conocido por tener una gran cantidad de centenarios, con más de 95,000 personas mayores de 100 años, la mayoría de ellas mujeres. Tras su fallecimiento, el título de la persona más longeva del mundo pasa a Inah Canabarro Lucas, una monja brasileña de 116 años.

Tomiko Itooka dejó un legado de coraje y esperanza a través de su larga vida. Su fallecimiento es una pérdida para su familia y la comunidad de Ashiya, pero también un recordatorio de la importancia de llevar una vida activa y saludable.

El alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima, ofreció sus condolencias a la familia de Itooka y agradeció a la mujer por haber elegido la localidad para pasar sus últimos años. "La señora Itooka nos brindó mucho coraje y esperanza a lo largo de su larga vida", expresó el alcalde.

Comentarios