Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que sostuvo una reunión con integrantes del gabinete federal para establecer los lineamientos de la estrategia migratoria. El objetivo es trabajar por el bienestar de los migrantes mexicanos ante la posible crisis en la frontera con Estados Unidos.
En una publicación en redes sociales, Rosa Icela Rodríguez explicó que el diálogo tuvo el objetivo de fortalecer la estrategia migratoria y proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos. La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación y contó con la participación de los titulares de distintas dependencias, entre ellos, Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Ricardo Trevilla, secretario de Defensa; y Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (Semar).
México ha empezado a delinear su estrategia para enfrentar una eventual crisis en la frontera con Estados Unidos si Donald Trump concreta la amenaza de realizar la mayor deportación de migrantes cuando asuma la presidencia. El canciller Juan Ramón de la Fuente presentó un plan de acción que incluye asesoría jurídica, un call center operativo 24/7 y un 'Botón de Alerta' para los migrantes mexicanos. Sin embargo, el PRI en el Senado consideró que estas medidas podrían ser insuficientes ante la magnitud de la problemática que enfrentan los municipios fronterizos y los afectados por la falta de recursos.
En la reunión también participaron Francisco Garduño, actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM), así como Sergio Salomón Céspedes, quien lo relevará en el cargo; Zoé Robledo, director general del IMSS; Martí Batres, titular del ISSSTE; y Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia. La estrategia migratoria busca contener el avance de migrantes hacia la frontera y bloquear las deportaciones hacia territorio mexicano.
La reunión encabezada por Rosa Icela Rodríguez y los integrantes del gabinete federal es un paso importante para fortalecer la estrategia migratoria y proteger a los migrantes mexicanos. Sin embargo, la efectividad de estas medidas dependerá de la asignación de recursos adecuados y la coordinación entre las distintas dependencias y niveles de gobierno.
El PRI en el Senado subrayó que continuará vigilante de que no se violen los derechos de los connacionales que se vean afectados por estas medidas y exigió que el gobierno federal garantice una respuesta coordinada y eficaz.